Populares

22/6/26

La animación de Record f Ragnarok fue mas criticada de lo que merecía | Reseña

Record of Ragnarok

¡Pura vida, gente, y sean bienvenidos a una nueva reseña para el blog!

Hace cinco años, durante la época de la pandemia en 2021, se estrenó Record of Ragnarok, un anime adaptación de un manga del cual tiempo antes de su estreno lo había visto en un video de mangas imposibles de adaptar al formato anime. Cuando se confirmó su adaptación, me dio mucha curiosidad de cómo quedaría por las razones que yo había escuchado en aquel video, y me propuse verlo días después de que los episodios de la primera temporada fueran liberados en la plataforma Netflix. El anime empezó con una gran popularidad dentro de la audiencia otaku, pero a los pocos días de su estreno apareció una polémica enorme en su apartado técnico, la cual siento que se tomaron muy a pecho, haciendo que la serie fuera, en mi opinión, odiada de manera un tanto injusta.

Así que hoy les traigo este nuevo artículo, en el cual reseñaré el anime Record of Ragnarok, y compartiré mi experiencia y opinión hacia esta serie y la polémica que atravesó, la cual les advierto es bastante impopular.

Ficha Técnica:

Record of Ragnarok

Nombre: Record of Ragnarok (Shuumatsu no Walküre)

Formato: Serie anime ONA (Original Net Anime)

Géneros: Acción, Drama y Fantasía

Producido por: Graphinica, Yumeta Company y Maru Animation

Emisión: Primavera 2021 (Primera temporada), Invierno y Verano 2023 (Segunda temporada) y Otoño 2025 (Tercera temporada)

Duración: 42 episodios divididos en tres temporadas.

Sinopsis: Cada 1000 años, los dioses de todas las mitologías se reúnen para decidir el destino de la humanidad. Los dioses eligen la extinción de la humanidad debido al egoísmo de los humanos. Sin embargo, la valquiria Brunilda interrumpe en la reunión y retrasa la decisión de la extinción proponiendo el Ragnarok, un torneo en el cual se enfrentan 13 humanos influyentes en la historia de la humanidad contra 13 dioses. Ese torneo decidirá si los humanos sobreviven o se extinguen.

Un anime que comienza con una premisa épica:

Record of Ragnarok Thor vs Lu Bu

Como mencioné en la introducción, todo empezó con un video que vi en YouTube sobre mangas que serían imposibles de adaptar al formato anime, el cual probablemente a fecha de publicación de este artículo ya no exista en la plataforma. Si no mal recuerdo, los motivos por los cuales sería imposible de adaptarlo son sus explícitas e impresionantes batallas, acompañado de gran y detallado estilo de dibujo que estas poseen. Al ser anunciado su adaptación, esperé el anime con altas expectativas y curiosidad hasta su fecha de estreno.

El anime presenta una premisa que por sí sola ya suena demasiado interesante: Dioses y humanos combatiendo entre sí en un épico torneo de peleas para decidir el destino de la humanidad, empezando con la batalla de Thor contra Lu Bu. Esta batalla fue increíble, con ataques entre los combatientes que se sentían poderosos, con una animación que le quedaba muy bien.

Después siguió la pelea de Zeus contra Adán, una de las más esperadas por la audiencia otaku. Una pelea que al principio prometía ser igual de estupenda que la anterior, hasta que se mostró la escena que desencadenó la polémica que este anime arrastro durante toda su primera temporada.

La escena que lo empezó todo:

Record of Ragnarok Adan vs Zeus

La pelea entre Zeus y Adán iba de maravilla con ataques entre los dos que superaban la velocidad del sonido. Sin embargo, y debido a la gran carga que significaba animar esos puñetazos, poco después se mostró una imagen completamente estática, la cual solamente giraba entre sí mientras aparecían imágenes de las reacciones del público que observaba el combate y se escuchaban de forma trepidante los sonidos de los ataques. Y esa escena fue la que encendió la polémica.

Días después la pelea de Zeus contra Adán se viralizó en internet por un motivo en concreto que se repetía en todas las críticas de aquel entonces. Una animación que fue tachada de ser una presentación de diapositivas de PowerPoint, lo cual hizo que el anime fuera menospreciado y odiado durante un tiempo. Un motivo que, a pesar de que para mí es muy injusto, entiendo el por qué, sobre todo por dos animes que se emitieron en años anteriores y que pusieron el estándar de la animación muy alto: Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen.

Esas dos series se estrenaron en 2019 y 2020 respectivamente, ofreciendo desde el episodio 1 una animación con un acabado increíble. Una paleta de colores impresionante, un dibujo muy detallado, un diseño de personajes maravilloso y unos movimientos muy fluidos, haciendo que fueran los animes mejor animados en ese entonces y los más populares gracias al desempeño dedicado en ese apartado. Debido a ello, las expectativas de que Record of Ragnarok tuviera una animación equivalente a la de estos dos animes eran altísimas, y el bajón de calidad en la pelea entre Zeus y Adán lo arruinó todo. Las demás peleas del anime, aunque igual de impresionantes y épicas que las anteriores, seguían presentando un nivel de animación similar al de la batalla de Zeus contra Adán. En la segunda temporada lo mejoraron un poco y le dieron un toque de CGI, el cual no generó quejas que yo recuerde hasta llegar a la pelea entre Nikola Tesla y Belcebú, la cual tuvo un CGI por parte del Tesla que fue criticado de robótico y feo. En cierta parte tienen razón, pero debo decir que he visto animaciones CGI peores que eso.

Y con todo el anime ya visto debo decir que el odio a Record of Ragnarok por su animación es, en mi opinión, un tanto exagerado, y ahora explicaré las razones de por qué pienso eso.

Mi opinión hacia la polémica:

Record or Ragnarok Nikola Tesla

Quiero dejar algo claro antes de explicar mis razones. No negare que la animación de Record of Ragnarok es mejorable, pero está muy lejos de ser lo peor que he visto en este apartado. Para mí, la animación que posee cumple, y bastante bien. No la odio, todo lo contrario. Me satisface a pesar de que no sea la mejor. Y esto es por varias razones.

Primero: Graphinica fue el estudio que animó la primera temporada. Cuando supe de este dato antes de su estreno, y a pesar de que el estudio ya tenía animes similares a Record of Ragnarok como Juuni Taisen y Chain Chronicle, era consciente de que no ofrecerían una animación equivalente a lo que hicieron Ufotable y MAPPA con Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen, haciendo que mis expectativas hacia la animación no fueran tan altas.

Segundo: He visto animes como Hoshi no Samidare o Kemurikusa antes de Record of Ragnarok que en lo que a mala calidad de animación se refiere lo superan por goleada, haciendo que esos dos animes sean en mi opinión los peores animados que he visto. Y aun así déjenme decirles que ambos me encantaron.

Y tercero: Me sigue pareciendo increíble cómo aún en la actualidad hay gente que considera que la animación es más importante que la narrativa de un anime, tal que incluso lleguen a menospreciar una serie por su mala animación a pesar de que la historia sea buena.

Y aquí vuelvo a mencionar a Hoshi no Samidare y Kemurikusa, ya que son claros ejemplos de este detalle, en especial el primero, donde les menciono que gracias a su historia tan buena no solo logré llorar cinco veces, sino también ofrecer uno de los mejores finales que he visto en un anime.

Y sí, soy de aquellos que consideran que la narrativa es más importante que la animación, ya que aunque la animación le da movimiento, color y dinamismo a un formato que es mayoritariamente estático, es gracias a la narrativa que la audiencia puede emocionarse, reír, llorar o interesarse ya sea por el desarrollo de personajes, los momentos impactantes que este posee, o la manera en cómo la historia está contada y llama la atención del espectador. De hecho, yo no muestro interés hacia un anime hasta que me llame la atención después de leer su sinopsis, aunque la animación sea buena o mala.

Además, y relacionado con ese apartado de la narrativa, debo decir algo sobre Record of Ragnarok. ¿Ustedes le han puesto atención a los trasfondos que posee cada uno de los combatientes presentados en el anime? Porque es, en mi opinión, el mejor detalle que posee toda la serie. Durante cada batalla, el anime se toma momentos para explicar la historia de cada uno de los humanos y dioses que combaten por definir el destino de la humanidad, y admito que todos son tremendos.

Tanto así que escuchar y ver esos trasfondos son más interesantes y emocionantes que las batallas mismas, haciendo que cada personaje sea carismático y entrañable a su manera, incluso haciendo que este detalle sea una gran razón para elegir a quien apoyar en cada batalla, y entristecerse o gritar como loco dependiendo del resultado de estas. Y en este apartado destaco los trasfondos de Adán, Jack el Destripador y Buda, que para mí son los mejores que tiene el anime hasta la fecha. Ojalá estos trasfondos sigan estando presentes en las próximas temporadas de esta franquicia.

Conclusión:

Record of Ragnarok

Record of Ragnarok fue odiado y menospreciado de forma muy injusta. Es cierto que su animación no ofrece la calidad más excelsa posible como sí pasa con Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen, pero tampoco es tan terrible como en Kemurikusa y Hoshi no Samidare. Además, la premisa tan genial y atrapante que posee, sumado a lo interesantes e impactantes que son cada uno de los trasfondos de los combatientes, hace que la calidad tan mejorable de la animación sea opacada de cierta forma, haciendo que el anime sea muy entretenido y disfrutable sin importar si la animación pudo haber sido mejor.

Y esto ha sido todo. Espero les haya gustado el artículo. Si tienen algún comentario que aportar, pueden escribirlo aquí abajo.

También los invito a pasar por mis otras redes sociales y de creación de contenido. Los links pueden encontrarlos en la sección “Sobre Mí”.

Ya sin más que decir me despido, y los espero en otro artículo. Hasta pronto.

Leer más»

12/6/26

Bullet/Bullet tiene una historia más oscura de lo que imagine | Reseña

Bullet/Bullet

¡Pura vida, gente, y sean bienvenidos a una nueva reseña para el blog! En julio del 2025, se estrenó Bullet/Bullet, una serie anime original dirigida por el mismísimo Seong-Hu Park, director de The God of High School y la primera temporada de Jujutsu Kaisen. A pesar de eso, fue una serie que pasó sin pena ni gloria, no solo por no emitirse de la manera tradicional de un capítulo a la semana, sino también por ser distribuida en Disney+, una plataforma que no es muy querida por parte de la audiencia otaku debido a sus ideologías woke y el miedo de que por ello podría arruinar cualquier anime. Algo que me atrevo a decir que es completamente falso, y que incluso reúne grandes joyitas como Summertime Render, Medalist o la reciente Rooster Fighter.

A principios de este 2026, me empecé a ver Bullet/Bullet con bastante curiosidad de ver qué traería el director de la primera temporada de Jujutsu Kaisen, y debo decir que me dejó muy impactado, en especial por lo oscura que se torna la historia conforme avanza.

Así que hoy les traigo este nuevo artículo, en el cual reseñaré el anime Bullet/Bullet, y compartiré mi experiencia y opinión sobre esta serie, la cual la considero muy infravalorada.

Ficha Técnica:

Bullet/Bullet

Nombre: Bullet/Bullet

Formato: Serie anime ONA (Original Net Anime)

Género: Ciencia ficción

Producido por: E&H Production

Emisión: Verano 2025

Duración: Una temporada de 12 episodios

Sinopsis: En un futuro distópico, la civilización ha decaído y el mundo se ha transformado en un árido e inhóspito páramo. En una ciudad prácticamente en ruinas vive Gear, un joven de 15 años que trabaja en una chatarrería junto a Qu-0213, un robot con múltiples personalidades, y Shirokuma, un oso polar parlante. Un día alguien le asigna la misión de buscar un valioso objeto que podría cambiar el mundo, y ahora es el objetivo de un grupo de peculiares asesinos que buscan impedir que ese objeto llegue a su destino.

Un inicio prometedor y bizarro:

Bullet/Bullet

El anime inicia al puro estilo de Rápido y Furioso, con una persecución automovilística en la cual vemos a Gear, Qu-0213 y Shirokuma escapando de Barrel y sus secuaces después de haber robado lo que parecía ser un objeto muy importante.

Después de esto el anime retrocede en el tiempo, mostrándonos una ciudad en ruinas, en la cual los protagonistas están trabajando en una chatarrería. Gear vive en una tienda de chatarra junto con Damper, un anciano enfermizo. Allí repara un carro al cual lo llama Bullet (¡como el nombre del anime!), mientras trabaja en una chatarrería junto a Qu-0213 y a Shirokuma, este último siendo un oso polar ludópata.

Durante todo esto vemos cómo una chica en su motocicleta llamada Noah escapa rápidamente de unas personas hasta llegar a la tienda donde vive Gear, a quien le entrega el mensaje de trabajar junto a ella para robar un objeto que le pertenece a su padre, y que podría cambiar el mundo

Nos volvemos a trasladar a la persecución del inicio, donde mientras Gear y sus amigos escapan después de ejecutar la misión, la motociclista roba otro objeto mientras ellos solo sirven de distracción. Y después tenemos un segundo episodio tremendo donde después de que la motociclista les mandara otro mensaje para otra misión, y a pesar de las prohibiciones de Damper hacia Gear de salir de la ciudad, él lo termina ayudando, escapando de un grupo de asesinos que vienen por Gear por haber robado el objeto, y además nos revela su pasado y cómo Damper considera a Gear como su hijo. Damper es un verdadero hombre. Y no puedo olvidar al grupo de asesinos, el cual es bastante variopinto y bizarro. Es que incluso sale Toby Fox, el creador de Undertale.

Fuera bromas, después de salir de la ciudad Gear y los demás vuelven a encontrarse a Noah, quien revela que el objeto que ellos robaron, el cual fue un muñeco de un dibujo animado llamado Gotcha, era el equivocado. Después hay otra persecución con los asesinos, donde Noah y Gear intercambian los objetos robados, dejando que Noah se escape con el objeto falso mientras es perseguida por los asesinos. ¿Y cuál era el objeto que debía ser robado? Un casette que contenía una canción llamada La Samba de Gotcha. Sí, en ese entonces no me creería como una canción como esa cambiaría el mundo.

En los siguientes episodios siguen escapando, se terminan aliando con un pequeño grupo de los asesinos que los perseguían, y Gear y Noah son capturados por un grupo de policías que los llevan a la Capital.

La verdad oculta tras la Capital:

Bulllet/Bullet

Al llegar a la Capital, la policía Lynn los libera y los guía por la ciudad, la cual se muestra como un lugar pacífico y altamente tecnológico, donde casi ningún humano trabaja a excepción de los policías y unos cuantos más. Poco después llega Shirokuma, quien al ver a Lynn nos revela que él en realidad es un humano vestido de oso polar, y que Lynn es su hija. Un plot twist bien inesperado.

Lynn los lleva a todos al lugar en donde se oculta una especie de resistencia contra la alta jerarquía de la Capital, jerarquía en la cual trabaja Barrel como socio del presidente, quien es como ver a Donald Trump versión anime. Gear y los demás se unen a la resistencia, y cuando Noah está a punto de revelar que consiguieron el objeto que salvaría a la humanidad después de que al parecer lo habían perdido, Qu-0213 reproduce la Samba de Gotcha de repente.

Con la Samba de Gotcha en sus manos, se dirigen al centro de la capital donde hay una estación de radio. Allí suben a la cima mientras Barrel intenta capturarlos y empiezan a hackear el sistema. Y durante el hackeo, el gato de Gear presiona algo por accidente, revelando una información que me impactó de forma inesperada.

Al principio esa información reveló que la vida de los seres humanos es acortada por la muerte de los telómeros, unas células que los seres humanos poseen en su interior. Sin embargo, si se consume una sustancia llamada telomerasa en estado T-1, estos telómeros pueden regenerarse, creando así la vida infinita. En ese entonces esa información ya había captado mi atención, haciéndome teorizar que tal vez haya una forma de salvar el mundo de Bullet/Bullet con eso. Pero aún faltaba más datos. Después se reveló que las máscaras que utilizan la gente que trabaja en las chatarrerías distribuye la telomerasa en sus cuerpos, para que cuando los telómeros sean regenerados, estos sean expulsados mediante la misma máscara en líquido para usarlo como una especie de energía infinita que alimenta a la Capital, y que debido a ello las personas que viven en el páramo empiezan a envejecer a edades muy tempranas, llegando a morir poco después de los 30 años. En otras palabras, la alta jerarquía les está drenando la vida a la gente del páramo para su propio beneficio. Y aquí fue cuando, en mi opinión, el anime se puso mucho más oscuro e interesante de lo que me imagine. Y eso no fue todo.

La resistencia se disuelve debido a la traición de Lynn, Noah y Shirokuma terminan siendo capturados por los robots policías dejando a Gear y a Qu-0213 solos, una de las personalidades de Qu-0213 muere, y como si eso no fuera suficiente, cuando Gear les revela a sus amigos de trabajo mediante la estación de radio de la Capital lo que la alta jerarquía les hacía, a ellos les importa un carajo y lo toman como si fuera algo normal. Después de que Gear quedara decepcionado de la reacción de sus amigos al revelar esa oscura verdad, él termina capturado y encerrado en la cárcel.

¿Habrá alguna esperanza de salvar el mundo?

Bullet/Bullet

En la cárcel, Gear se encuentra en depresión junto a Shirokuma y a Qu-0213. Allí Qu-0213 se cuestiona la muerte de una de sus personalidades, y Shirokuma es interrogado por Lynn donde le revela que ella es su hija mientras se cuestiona el haber confiado en su pareja para traicionar a la resistencia. Poco después, Barrel entra a la habitación donde Gear está cautivo, y mientras lo golpea y se queja de su decepción y de su antiguo compañero Damper, Gear se entera de que Barrel en el pasado era Road, un bandido que había logrado escapar del páramo y al cual Gear admiraba. Y luego, Barrel propone liberarlo si hace lo que le dice.

Gear y sus amigos, en colaboración con el grupo de asesinos escapan, y después de que Noah lo encuentra después de haber roto su promesa, son enviados a su casa donde se reúnen con la resistencia, quienes fueron liberados debido a que la Ley está persiguiendo a Gear y no a ellos. Además, Gear recupera su auto Bullet, aunque está hecho una chatarra. Sin embargo no todo es bueno, ya que otra de las personalidades de Qu-0213 muere.

Mientras tanto, Barrel junto a su compañero Will se encuentran con el presidente. El presidente le propone tomar el cargo de ser su consejero, pero Barrel lo rechaza y le dice al presidente que su plan era infiltrarse en la alta jerarquía para tomar su puesto y convertirse en el gobernante, mientras mata a sus guardaespaldas. Sin embargo después de asesinar al presidente sucede algo impactante. Aparece Dalia, una anciana que apareció en el capítulo 2 ayudando a Gear a escapar junto a Damper, quien revela ser la verdadera villana de la serie. Dalia asesina a Will dejando que Barrel escape a duras penas.

En los últimos dos episodios se realiza la batalla final, en la cual después de que Gear y sus compañeros vuelven a la capital mientras el grupo de asesinos y la resistencia se encargan de la policía, se infiltran por debajo de la estación de radio para, después de que Barrel le libera camino, llegar a una extraña y bizarra instalación. Mientras tanto, Noah intenta inspirar a la gente del páramo para no solo apoyar a Gear, sino también convencerlos de que no deberían rendirse de cómo la Capital les absorbe la vida que tienen, haciendo que se rebelen ante la alta jerarquía.

Y después de contar una historia bastante extraña en la cual los telómeros de la gente del páramo alimentan a unos ancianos para que estos puedan disfrutar infinitamente de la serie animada de Gotcha, se revela que esto provocó la decadencia de la civilización humana y la escasez de recursos. Además, descubrimos que Dalia es una especie de inteligencia artificial llamada como la protectora de la vida. Los protagonistas pelean contra Dalia en una épica batalla en la cual esta última controla una especie de exoesqueleto mecánico. Y aunque logran derrotarla descubriendo su punto débil, la cabeza de Dalia se convierte en una bomba, haciendo que Gear se sacrifique por los demás.

El anime termina con Noah, Shirokuma y Qu-0213, escribiendo la historia de Gear en un libro mientras comienza una nueva era en la cual la humanidad pretende salvar al planeta, con una última escena donde se muestra que Gear no ha muerto; al parecer, ahora es parte robot.

Conclusión:

Bullet/Bullet

Bullet/Bullet fue una serie anime que tuvo un inicio, aunque un tanto bizarro, muy interesante y que prometía bastante, para luego conforme avanzaba mostrar una historia mucho más oscura y mejor de lo que esperaba junto a grandiosos personajes, un final impactante y varios momentos que fueron altamente impactantes y emocionantes, convirtiéndose de manera muy inesperada en uno de los mejores animes del 2025 que he visto y en uno de los más infravalorados de ese mismo año en mi opinión, sobre todo por lo desapercibida que pasó.

Y esto ha sido todo. Espero les haya gustado el artículo. Si tienen algún comentario que aportar, pueden escribirlo aquí abajo.

También los invito a pasar por mis otras redes sociales y de creación de contenido. Los links pueden encontrarlos en la sección “Sobre Mí”.

Ya sin más que decir me despido, y los espero en otro artículo. Hasta pronto.

Leer más»

25/5/26

Top: Los Mejores Openings de Anime del 2025

¡Pura vida, gente, y sean bienvenidos a un nuevo artículo! El 2025 ha sido un año más en el cual he escuchado casi todos, por no decir la gran mayoría, de los openings que han debutado en todas sus temporadas. Un año en el cual, en comparación con otros, ha sido un tanto flojito, con varios openings de los que esperaba que fueran maravillosos y terminaron decepcionando un poco, que ojo, eso no signifique que hayan sido malos. Sin embargo, también hubo otros que mantuvieron la calidad que esperaba y admito que nunca hacen falta aquellos que terminan sorprendiéndome. Y dentro de ese catálogo que cumplió con mis expectativas, he sacado 15 openings que me han maravillado a lo grande, de entre los cuales hay cinco menciones honoríficas y un top 10, conformando así este artículo donde presento mi top 10 de mejores openings del 2025, que, déjenme decirles me ha dejado bastante impactado.

Antes de empezar, aclarar que en este artículo solo colocaré los openings de 2025 que estén presentes en los animes emitidos este mismo año, que yo haya visto completos o tenga pendiente verlos antes de mediados de marzo del 2026, que es cuando yo empecé a hacer mi top de mejores animes del 2025. Si quieren ver un top en el cual incluyo openings de 2025, tanto de animes que he visto y de animes que no he visto, después de este artículo subiré un reel a mi Facebook en el cual presentaré ese contenido que de primera les adelanto que va a ser muy diferente a lo que se verá aquí.

Ya sin más que decir, comencemos.

10- Resolution, de Tate no Yuusha no Nariagari 4th Season (por MADKID):

Resolution, de Tate no Yuusha no Nariagari 4th Season (por MADKID)

Empezamos con el opening del cual menos cosas tengo que decir, ya que cuando hice este top, no habia visto aún la cuarta temporada del héroe del escudo. En esta ocasión tenemos otro opening interpretado por la legendaria MADKID, con el cual vuelve al podio con una canción que es sin duda impresionante. Tiene un gran inicio seguido de una parte con el buen rap que siempre los caracteriza, y unos versos con un tono de voz rasgado que le da un aire bien salvaje, además de un estribillo que a pesar de no ser tan poderoso como en openings anteriores, tiene la potencia suficiente para aumentar el impacto que genera desde el inicio.

Su animación tampoco se queda atrás. Tiene unas secuencias que aunque aún no sepa su importancia en la narrativa del anime, sí debo decir que esa paleta de colores es sin duda espectacular. Un opening con el cual MADKID vuelve a lo grande.

9- HUGs, de Gachiakuta (por Paledusk):

HUGs, de Gachiakuta (por Paledusk)

Esta fue una de las grandes sorpresas de 2025. Un opening interpretado por Paledusk, que después de un buen coro inicial arranca con un ritmo potente y altamente enérgico al más puro estilo del heavy metal que captura bastante bien la esencia salvaje, frenética y rebelde del anime y con unos cambios de ritmo muy variados que la vuelven impredecible y con un verso muy suave y tranquilo que al principio contrasta mucho con el resto de la canción, para luego volver a la energía de antes con una letra que retrata de forma excelente lo que siente Ludo antes de caer al abismo.

La animación también luce increíble, con secuencias que reflejan de gran manera la temática del anime. Por último, les recomiendo enormemente escuchar la versión completa, en la cual la locura e impredecibilidad de la canción se mantiene y hasta aumenta con un final que sin duda me dejó boquiabierto. Y si creen que este opening ya me sorprendió lo suficiente, no se imaginan lo que viene ahora en el top.

8- LET’S JUST CRASH, de Gachiakuta (por Mori Calliope):

LET’S JUST CRASH, de Gachiakuta (por Mori Calliope)

¡Esto es inaudito! En tops de años anteriores, los cuales tengo pensado publicar aquí como artículos en un futuro, ya me había pasado que más de un opening o ending de una misma franquicia aparecieran dentro de los tops. Pero que ambos estén tan parejos, jamás. Y es que ambos se parecen mucho en términos de calidad y musicalidad. Una canción casi igual de frenética y salvaje que el opening anterior, esta vez interpretada por Mori Calliope, con unos cambios de ritmo muy similares con secciones igualmente impredecibles. ¡Son casi iguales! La única diferencia, y la razón de por qué está un puesto más alto que el otro, es que tiene una melodía mucho más equilibrada sin recurrir tanto a la locura, lo que hace que tanto la letra como la música se entiendan mejor, además de que la letra es incluso más cruda y grotesca que en el opening anterior.

En términos de animación, sí cambia bastante, dejando de lado la temática del anime, presentando a más personajes y dando un poco más de contexto a la historia de la serie. Esta situación, en la cual dos openings de una misma franquicia y que se emitieron el mismo año estén literalmente a la par, fue sin duda inesperada.

7- Frontiers, de Shangri-la Frontier (por Awich):

Frontiers, de Shangri-la Frontier (por Awich)

Uno de los openings más únicos de 2025. Interpretado por Awich, este opening nos presenta una canción con un ritmo muy urbano y con una esencia oscura y hasta terrorífica, sobre todo en el inicio con ese lamento que se escucha de fondo. También posee una gran melodía con un tono de voz por parte de Awich, la cual se torna muy aguda en algunos momentos, unos cambios de ritmo geniales, una parte de rap impresionante, una letra que captura muy bien la temática del anime y un estribillo sinceramente poderoso, terminando con uno de los finales más inesperados y únicos que he escuchado en un opening, donde al leer la letra con subtítulos al español, se siente como si Sunraku estuviese retando a los desarrolladores por completar el juego a su manera.

La animación, al igual que en otros openings de esta franquicia, es espectacular, con una grandiosa gama de colores y una presentación que, madre mía, cómo farmean aura a montones los personajes con esas expresiones de determinación. Otro opening de esta franquicia que no decepciona.

6- Saraba, de Ao no Hako (por Macaroni Empitsu):

Saraba, de Ao no Hako (por Macaroni Empitsu)

Probablemente el opening con la melodía más tranquila del top. Este opening interpretado por Macaroni Empitsu, arranca con un inicio muy suave para luego ir aumentando la potencia y emoción conforme avanza, calmarse nuevamente al inicio del precoro y luego volver a reventar con un estribillo maravilloso.

Al igual que el primer opening de Blue Box, su animación se ve preciosa, con secuencias que se enfocan en la incomodidad que siente Chinatsu al desarrollar sentimientos por Taiki, y en lo que Hina deseaba hacer con él después de después de haberse declarado y si hubiesen terminado como pareja y que, a pesar de que soy más del Team Chinatsu que el del Team Hina, duele un montón verlas después del final de la primera temporada.

Y como si eso no fuera suficiente, la letra de la canción prácticamente le recuerda a Hina los sentimientos que Taiki siente hacia Chinatsu. Hina, cómo te compadezco. En fin, un gran opening de parte de ese excelente anime de romance.

5- Ready to Rock, de Rock wa Lady no Tashinami deshite (por BAND-MAID):

Ready to Rock, de Rock wa Lady no Tashinami deshite (por BAND-MAID)

Un opening con un ritmo muy similar al puesto ocho, solo que indudablemente mejor. Esta canción, interpretada por la tremenda BAND-MAID, empieza con un poderoso riff de guitarra eléctrica para luego explotar por todo lo alto con una grandiosa voz por parte de la vocalista, luego continúa con una parte un poco más tranquila pero manteniendo el intensidad de la melodía, y con una potencia que se va incrementando de a poco hasta llegar a un estribillo salvaje y épico, acompañado de una letra que captura la personalidad rebelde y problemática que la protagonista debe ocultar al terminar en esa prestigiosa escuela con alto rigor de etiqueta y protocolo.

En términos de animación, podría decirse que es el más genérico del top, destacando unas secuencias que reflejan de gran manera la locura que las cuatro integrantes de la banda musical del anime expresan al tocar sus instrumentos musicales. Espectacular opening para uno de los mejores animes musicales del 2025.

4- Saikai, de Hikaru ga Shinda Natsu (por Vaundy):

Saikai, de Hikaru ga Shinda Natsu (por Vaundy)

Vaundy vuelve por todo lo alto. Otro de los openings más únicos del año con un inicio bien particular y una melodía enérgica la cual, después de una parte en la cual la potencia aumenta gradualmente, tiene uno de los mejores estribillos del 2025 en lo que a openings se refiere, y una letra que refleja de gran manera Yoshiki. Una amistad que, no les voy a mentir, tiene una esencia bien yaoi.

Su animación es de las más originales de este año, con secuencias que muestran el gran equilibrio que hay en el anime entre la vida cotidiana de los protagonistas y los sucesos aterradores que azotan al pueblo, y con algunas de estas que a decir verdad, nunca las había visto en algún otro opening. Un opening que podría decir que tiene una calidad equivalente al anime del cual proviene.

Menciones Honorificas:


Adult Chick Children, de Sanda (por yama):
Un opening con una canción que posee un ritmo bastante único que estuvo muy cerca de aparecer dentro del top 10, y un estilo sombreado en su animación donde predominan los colores rojo, negro y blanco.

Carmine, de One Piece (por ELLEGARDEN): A diferencia del otro que debutó en 2025, este tiene un ritmo más potente, acompañado de escenas las cuales impactan mucho al revelarse el mensaje del Dr. Vegapunk.

CASSANOVA POSSE, de Dr. Stone: Science Future Part 1 (por ALI): Tiene un ritmo de jazz muy movido y pegadizo, acompañado de un baile de aplausos tan divertido que no negaré que lo he bailado.

Liar, de Chitose wa Ramune Bin no Naka (por Kucci): Un opening con un ritmo bien potente y enérgico, el cual revienta de gran manera en el estribillo, y con una de las mejores y más coloridas animaciones del 2025.

Oishii Survivor, de Momentary Lily (por HANABIE.): Otro opening con una animación tremenda, muy característica del estudio GoHands, junto a una canción con un ritmo poderoso que trae una combinación de una voz masculina rasgada y una voz femenina poderosa interesante.

3- BOW & ARROW, de Medalist (por Kenshi Yonezu):

BOW & ARROW, de Medalist (por Kenshi Yonezu)

De las primeras sorpresas que nos trajo este 2025 en el mundillo del anime. Un opening, interpretado por el ya icónico Kenshi Yonezu, con una melodía muy diferente al resto que le da un toque muy fresco y que combina muy bien con el deporte que se ve representado en el anime, cambios de ritmo geniales y un estribillo que sin duda es una completa maravilla.

Su animación es, junto al opening del primer puesto, de las más completas del 2025, con secuencias que muestran de todo. La determinación de cada competidor, los tristes y duros pasados y trasfondos de Inori y Tsukasa, una secuencia que muestra de forma impresionante y hasta aterradora el nivel en el cual está el actual rival de Inori, y las grandiosas coreografías que cada competidor hace sobre la pista de hielo. Todo reflejado de una manera casi perfecta y que recuerda de cierta manera al opening del clásico de nicho Ginban Kaleidoscope.

Y qué increíble letra tiene este opening, la cual refleja de gran manera el orgullo que Tsukasa siente por su aprendiz. Un opening que tenía todas las papeletas de ser el top 1, pero que quedó rezagado debido a los openings de los dos primeros puestos.

2- REAWAKER, de Solo Leveling: Arise from the Shadow (por LiSA y Felix from STRAY KIDS):

REAWAKER, de Solo Leveling: Arise from the Shadow (por LiSA y Felix from STRAY KIDS)

El opening con el cual LiSA hace su gran regreso. Este opening interpretado por LiSA acompañada de Felix, uno de los integrantes de la popular banda de K-pop STARY KIDS, tiene una esencia muy similar al puesto siete, pero con un toque mucho más oscuro y edgy, unas partes cantadas con una inesperada voz masculina que le da un tremendo plus, y un estribillo largo pero tan épico e impactante que no aburre en ningún momento, acompañado de una letra que captura toda la determinación de Jin-Woo al pelear en cada mazmorra y contra cada criatura que sale de estas.

Su animación es, junto al primer puesto, de las mejores de 2025 con increíbles secuencias que muestran las épicas batallas que Jin-Woo enfrenta en esta segunda temporada, acompañado de unas secuencias que muestran a los mejores cazadores de Japón con una presencia imponente. También recomiendo escuchar su versión completa, la cual tiene una parte de rap cantada por Felix asombrosa y tremenda. Este opening estuvo invicto en el primer lugar durante mucho tiempo, sin embargo terminó siendo derrotado por el siguiente.

1-  ANGEL & DEVIL, de One Piece (por Gre4N BOYZ):

Cuando lo escuché por primera vez, no tenía pensado ponerlo aquí. Y ojo, que el opening no es malo, todo lo contrario. Tiene una canción interpretada por la agrupación Gre4N BOYZ, alegre y muy enérgica, con un inicio suave y emotivo, una melodía potente, grandiosos y diversos cambios de ritmo y un estribillo indudablemente espectacular.

Y la animación no defrauda para nada siendo de las mejores de 2025. El opening cumplía perfectamente en calidad y disfrute. Sin embargo, todo cambió cuando el pasado de Kuma atacó. Después de ver el pasado de Kuma en el anime, el opening fue completamente diferente. Ahora cada vez que lo veo se me hace un nudo en la garganta tremendo y no puedo evitar llorar. Este opening solo nos estaba adelantando los acontecimientos y el impacto de los acontecimientos que se mostrarían después de ese enorme parón de 6 meses que se había dado al anime.

Y eso no es todo, porque la letra de la canción también nos restriega en la cara la tristeza y emotividad que se siente en ese momento. ¡Madre de Dios, es que no puedo dejar de llorar, no puedo! Sin duda, el mejor opening de todo el 2025.

Y esto ha sido todo. Espero les haya gustado el artículo. Si tienen algún comentario que aportar, pueden escribirlo aquí abajo.

También los invito a pasar por mis otras redes sociales y de creación de contenido. Los links pueden encontrarlos en la sección “Sobre Mí”.

Ya sin más que decir me despido, y los espero en otro artículo. Hasta pronto.

Leer más»

18/5/26

Top: Los Mejores Endings de Anime del 2025

Pura vida, gente y sean bienvenidos a un nuevo artículo! A diferencia del tema de los openings (top que publicaré dentro de unos días), este 2025 ha sido un año bastante particular en el apartado de los endings, siendo un año que literalmente ha tenido de todo. Endings flojos y sosos, otros que han estado bien, otros que han sido muy buenos, otros que estuvieron geniales, y otros que han sido excelentes y altamente destacables. Dentro de ese último rango, he sacado 15 endings que me han fascinado, de entre los cuales hay cinco menciones honoríficas y un top 10 que tiene una interesante sorpresa en los puestos más altos, conformando así este artículo donde presento mi top 10 de mejores endings del 2025.

Antes de empezar, aclarar que en este artículo solo colocaré los endings de 2025 que hayan debutado en los animes emitidos ese mismo año que yo haya visto completos y tenga pendiente verlos antes de mediados de marzo del 2026.

Ya sin más que decir, comencemos.

10- Somebody help us, de Sakamoto Days (por Vaundy):

Somebody help us, Sakamoto Days (por Vaundy)

¡Qué facha tiene este ending! Este ending, interpretado por el impresionante Vaundy, empieza con un ritmo tranquilo acompañado de una guitarra y un tambor que suenan genial, para luego escuchar la voz del cantante con un tono muy fachero, el cual mejora de gran manera en el estribillo.

Su animación, aunque estática, no luce nada mal, con un filtro en blanco y negro que recuerda a las películas de acción clásicas, y con los personajes farmeando un aura tremenda por la manera en cómo lucen durante las secuencias del ending. Un ending que sin duda me sorprendió verlo.

9- Loo% Who%, de Gnosia (por Ling tosite sigure):

Loo% Who%, de Gnosia (por Ling tosite sigure)

Un ending genial. Interpretado por el legendario Ling tosite sigure, que de primeras les adelanto que este no será el único ending de este artista que verán aquí, empieza con un ritmo suave pero intrigante, seguido de un instrumental asombroso acompañado por la voz del gran TK, la cual en el estribillo refleja el sadismo y la locura que pueden llegar a tener los personajes que han sido contagiados por el Gnosia.

Su letra cuenta de forma espectacular la dinámica narrativa del anime, la cual coge un aire de salvajismo impactante en el final de su versión completa. La animación tampoco se queda atrás con una secuencia donde se muestran imágenes de todos los personajes del anime y una silueta que refleja la sensación que generaría el ser contagiado por un Gnosia. Un ending que le queda como anillo al dedo al anime.

8- Sono Saki no Sora e, de Leviathan (por Joe Hisaishi & Diana Garnet):

Sono Saki no Sora e, de Leviathan (por Joe Hisaishi & Diana Garnet)

Uno de los más desconocidos del top. Un ending, interpretado por Joe Hisaishi y Diana Garnet, con una emotividad y un sentimentalismo tremendo gracias a su música clásica y la voz femenina que la acompaña, sensaciones que van intensificándose de gran manera hasta llegar a un final que sin duda me da ganas de llorar.

Su animación es simple pero completamente artística, que se compone de una única secuencia donde se muestran dibujos hechos a mano de los distintos momentos que suceden en cada uno de los capítulos del anime. Un ending inesperadamente emotivo.

7- I, de Boku no Hero Academia Final Season (por BUMP OF CHICKEN):

I, de Boku no Hero Academia Final Season (por BUMP OF CHICKEN)

¡Al fin, un ending a la altura de Long Hope Philia! Este ending, interpretado por BUMP OF CHICKEN, tiene un ritmo tranquilo y relajante que contrasta mucho con el impacto y la intensidad épica que otorga la temporada final de My Hero Academia, y con un estribillo genial y una letra que refleja el mensaje que Deku quiere transmitirle a Shigaraki.

Pero sin duda, lo mejor de este es su animación, con grandes secuencias muy nostálgicas que muestran muchos momentos icónicos de las anteriores temporadas del anime como si fueran dibujadas a mano. El ending perfecto para darle un cierre a esta maravillosa franquicia.

6- Wonderful World, de Honey Lemon Soda (por &TEAM):

Wonderful World, de Honey Lemon Soda (por &TEAM)

El más alegre del top. Un ending, interpretado por la reciente banda de K-pop &TEAM, con un ritmo pop alegre y aunque relajado, sigue siendo lo suficientemente movido como para dar ganas de bailar, con un estribillo que es incluso más enérgico que el resto de la canción, y con una letra que refleja cómo cambió el mundo de Ishimori desde que conoció a Kai.

Y otra vez, este es otro ending en el cual su mejor apartado es la animación, con secuencias que muestran de forma muy agradable la manera en cómo se divierten los personajes del anime, tal que me sacan una sonrisa de felicidad al verlos.

5- Kagerou, de Chitose-kun wa Ramune Bin no Naka (por Cidegirl):

Kagerou, de Chitose-kun wa Ramune Bin no Naka (por Cidegirl)

Un ending que está a la altura del opening de Chiramune. Este ending, interpretado por Cidergirl, tiene un ritmo alegre y enérgico, que va intensificándose hasta llegar a un grandioso estribillo, y con una letra que refleja la personalidad del protagonista y los recuerdos que este tiene con la chica que conoció en su infancia.

Y su animación es de las mejores del año, con una fluidez y detalle tremendos sobre todo antes de llegar al final, el cual tampoco decepciona mostrando a las cinco hermosas waifus que acompañan al protagonista del anime. ¡Señor, qué suerte tienen algunos! En fin, un ending que sin duda fue una completa sorpresa tanto en música como animación.

4- UN-APEX, de Solo Leveling, Arise from the Shadow (por TK from Ling tosite sigure):

UN-APEX, de Solo Leveling, Arise from the Shadow (por TK from Ling tosite sigure

He aquí el otro ending interpretado por TK from Ling tosite sigure. En este tenemos una canción que empieza con una melodía tensa e intrigante, la cual presenta unos cambios de ritmo y un aumento de la intensidad impresionantes hasta llegar a un estribillo donde revienta todo, con una letra que se siente como si Sung Jinwoo presumiera su rotísimo rango S frente a todo el mundo.

Su animación también destaca mucho, con una fluidez e iluminación espectaculares, y con unas secuencias que representan el cambio que hay entre el Sung Jinwoo débil y el Sung Jinwoo fuerte. Un ending que estuvo en el primer puesto durante mucho tiempo hasta que los siguientes tres puestos le quitaron su podio.

Menciones Honoríficas:

Last breath, Last Record, de Record of Ragnarok (por Saori Hayami): Un ending con un piano y un violín asombrosos, y un precoro cantado a una velocidad inesperada que logra dejarme sin aliento.

Tsuioku, de Kamitsubaki-shi Kensetsuchuu (por W.V.P): Un ending con un ritmo muy emotivo y melancólico acompañado de una sensación de alegría y esperanza que no solo me hace sentir un nudo en la garganta, sino que también contrasta mucho con el episodio en donde debuta.

Keep It High, de UniteUp! Uni:Birth (por PROTOSTAR): Tiene una canción con un ritmo muy enérgico, y está acompañado de una animación con estilo de dibujo manga que cuenta una historia de aventura medieval con los integrantes de PROTOSTAR.

Matatabi, de Nyaight of the Living Cat (por WANIMA): Mi primer acercamiento con WANIMA, y vaya joyita ha salido. Una canción con un ritmo rockero bien potente que me ha dejado impactado la primera vez que lo escuché.

Wondrous, de Wandance (por ELSEE): Cuando lo vi por primera vez estaba seguro de que este ending no entraría al top, pero episodios después le añadieron esas secuencias con algunos bailes de la serie y mi opinión cambió por completo, ya que esas escenas le dan un dinamismo que otros endings que he visto no tienen, a pesar del mal CGI que poseen, y junto a una canción que es muy pegadiza y movida que me daba ganas de bailarla.

3- WALTZ, de Kuroshitsuji: Midori no Majo-hen (por Ryugujo):

WALTZ, de Kuroshitsuji: Midori no Majo-hen (por Ryugujo)

Empezamos este top 3 con una de las mayores sorpresas del 2025. Un ending, interpretado por Ryugujo, con una melodía y una letra que le quedan como anillo al dedo al anime en el cual se hace presente y un ritmo que cambia constantemente presentando partes muy variadas. Un inicio melancólico, un primer verso casi orquestal, un precoro tan potente como un estribillo, y un estribillo un poco más pausado pero con un instrumental intenso e impactante. Y su animación también es tremenda con la gran iluminación y detalle que tienen las imágenes que se presentan antes del estribillo, y ese baile. Ese excelso baile.

Y eso no es todo, porque este tiene una versión completa tan épica que me ha hecho llorar. Ufff, este ending es cine. Soy consciente de que este es el top 3, pero déjenme decirles que este y los otros dos endings podrían considerarse top 1 por sus propios méritos.

2- Dark Dream, de Lord of Mysteries (por Curley Gao):

Dark Dream, de Lord of Mysteries (por Curley Gao)

Y en esta ocasión llegamos al ending de un donghua. Un ending, interpretado por Curley Gao, igual de épico e increíble que el puesto anterior y con un ritmo casi orquestal y altamente emocionante, con un inicio único en donde el cantante está dando un discurso hablado para arrancar con la parte cantada de la letra, la cual refleja como el protagonista se sintió al llegar a ese mundo diferente a su mundo natal, y con una intensidad que aumenta de una manera tremenda conforme va avanzando.

La animación también luce espectacular, con unas secuencias e imágenes que parecen obras de arte. Un ending que, por el hecho de que viene de un donghua, pudo haber pasado desapercibido, pero destacó por todo lo alto.

1- Contrast, de Ao no Hako (por TOMOO):

Contrast, de Ao no Hako (por TOMOO)

Este ending duele como una apuñalada al corazón. Este ending es un caso muy parecido al top 1 de mi top de openings del 2025, que lo subiré aquí dentro de poco. Un ending, interpretado por TOMOO, con una melodía y un ritmo triste, melancólico y emotivo que se va intensificando conforme avanza hasta llegar a un estribillo precioso, y con una animación hermosa que muestra los sentimientos que Hina siente por Taiki y cómo toda esa ilusión podría terminar arruinándose por la presencia de Chinatsu.

Un ending que tenía todas las papeletas para estar dentro de este top hasta que llegó el rechazo de Taiki hacia Hina. Con ese elemento, este ending se convierte en algo doloroso y con mucho sufrimiento, el cual solo aumenta al ver sus secuencias y al leer su letra. Su depresiva y triste letra. Lo confirmo, estos últimos tres endings han sido legendarios.

Y esto ha sido todo. ¡Y vaya final hemos tenido! Sinceramente impactante. Espero les haya gustado el artículo. Si tienen algún comentario que aportar, pueden escribirlo aquí abajo.

También los invito a pasar por mis otras redes sociales y de creación de contenido. Los links pueden encontrarlos en la sección “Sobre Mí”.

Ya sin más que decir me despido, y los espero en otro artículo. Hasta pronto.

Leer más»

11/5/26

Tierlist de los Openings de Invierno 2026

Openings de la Temporada de Invierno 2026

¡Pura vida gente, y sean bienvenidos a un nuevo artículo!

En esta ocasión les he traído una tierlist, en la cual se ordenarán los 69 openings que debutaron y puede reaccionar en la Temporada de Invierno 2026 en seis rangos, empezando con el rango E donde estarán los peores hasta el rango S, donde se incluirán a los mejores de la temporada.

Por si quieren escucharlos, los links de cada opening estarán vinculados a los títulos de cada uno, y en mi página de Facebook dejo una imagen de la tierlist por si quieren verlo de una forma más visual sin tanto texto. También, si ven que falto colocar alguno, pueden mencionarlo en los comentarios junto al rango en el que ustedes lo pondrían.

Antes de empezar, debo hacer una aclaración. A diferencia de las demás tierlists subidas a este blog, los openings no estarán acomodados de peor a mejor, si no ahora estarán en el orden en el cual fui reaccionando a cada uno, aunque eso sí, estarán en sus rangos respectivos según mi opinión sin importar al cual reaccione primero y al cual reaccione ultimo. Ya sin más que decir, los dejo con la tierlist.

Rango E:

Call of ender (Anime Ver.), de Gnosia (por Q flavor y Hideyuki Fukasawa)

Okirakuze~shon, de Okiraku Ryoushi no Tanoshii Ryouchi Bouei(por Rei Nakashima): La canción es enérgica y alegre, pero muy infantil para mi gusto.

Call of ender (Anime Ver.), de Gnosia (por Q flavor y Hideyuki Fukasawa): La canción no está mal, pero es tan lenta y sosa que se ha convertido en uno de los peores openings de la temporada. Y la imagen que la acompaña, aunque es bonita, tiene una animación tan simple y pobre que no le ayuda. Es mas no se si considerarlo animación como tal.

Rango D:

Gypso, de Odayaka Kizoku no Kyuuka no Susume. (por Hikaru Makishima)

Snooze, de Mobile Suit Gundam Hathaway: Circe no Majo (por SZA):
Es una canción bastante lenta y tranquila, lo cual contrasta mucho con la emoción e impacto de la franquicia.

Gypso, de Odayaka Kizoku no Kyuuka no Susume. (por Hikaru Makishima): Un opening con un ritmo tranquilo, acompañado de una voz masculina que no está nada mal.

Rango C:

Kirei., de Kirei ni Shitemoraemasu ka. (por Yuu.)

Kirei., de Kirei ni Shitemoraemasu ka. (por Yuu.): Una canción lenta y alegre que queda muy bien con el anime en el cual debuta.

Ningen, de Jingai Kyoushitsu no Ningengirai Kyoushi (porMasayoshi Oishi): Un opening con un ritmo bien alegre, acompañado con la característica voz de Oishi Masayoshi.

Funky Spice, de High School! Kimengumi Remake (por TOMOO y BREIMEN): Un opening con un ritmo curioso y extraño, lo cual no queda mal con el anime.

Rango B:

Tsuki ni MukatteUte, de Mayonaka Heart Tune (por Suisei Hoshimachi)

Setsuna Blossom, de Ansatsu Kyoushitsu (por 3-nen E-gumiUtatan): Un opening de pura música con un ritmo que no le sienta mal, pero que hubiera quedado mejor si estuviese acompaña con alguna voz.

Cheng He Titong 2, de How Dare You!? Season 2 (Donghua) (por GaringLee): Un opening de pura música con un ritmo que no le sienta mal, pero que hubiera quedado mejor si estuviese acompaña con alguna voz.

Dabuwei, de Hitori no Shita: The Outcast Season 6 (Donghua) (por Zhang Shencheng): Tiene un inicio y un ritmo potente, pero siento que no concuerda muy bien con el tipo de anime que este esta franquicia.

Uruwashi, de Uruwashi no Yoi no Tsuki (por UNISON SQUAREGARDEN): Un opening con un ritmo alegre y agradable, pero siendo a la vez una de las canciones más flojas que he escuchado de Unison Square Garden.

I Love You ♡, de Osananajimi to wa Love Comedy ni Naranai (por HoneyWorks, Rin Kusumi, Yuu Serizawa, Sae Hiratsuka y Yuuki Yamamoto): Aunque esta acompañado de un genial baile en la animación y de una gran cuarteto de voces hecha por las seiyuus de las waifus, su ritmo es bastante flojo y le falta potencia.

Heart ni Hint! Meitantei Precure!, de Meitantei Precure! (por Ami Ishii): Aunque no destaca tanto como otros openings de la franquicia, tiene un gran ritmo alegre e infantil que le queda muy bien, y con la potencia necesaria para ser un buen opening.

Tsuki ni MukatteUte, de Mayonaka Heart Tune (por Suisei Hoshimachi): Un opening con una voz y un ritmo muy destacable y disfrutable, pero le falto potencia para llegar a un tier más alto.

Hikari yo, Bokuni., de Matou Seihei no Slave 2 (por Akari Kitou): No llega a la altura del primero, pero posee un ritmo de rock bien potente y con una gran voz grave femenina que la da un buen añadido.

ERASE, de JigokuSensei Nube Remake Part 2 (por THE ORAL CIGARETTES): Un opening con ritmo de rock que capta muy bien la esencia del anime y con una parte genial antes del estribillo. Sin embargo es de las más flojas de repertorio de THE ORAL CIGARETTES.

Magic, de Isekai noSata wa Shachiku Shidai (por kobore): Un opening con un genial y potente ritmo de rock, algo curioso para un isekai yaoi tan tranquilo. Si, ahora existen los isekai yaoi.

Hamidashi Gomen, deHikuidori: Ushuu Boro Tobi-gumi (por Porno Graffitti): Tienen una canción que posee un gran ritmo de rock y voz, con un inicio y un final que me recuerda mucho al anime Megumi no Daigo.

Haku, de Hell Mode(por Atarayo): Un opening con el típico ritmo que caracteriza a los canciones de los openings que debutan en los isekais, que decae mucho con la animación pobre de las secuencias que lo acompañan, sobre todo al ver el horrible CGI de las criaturas de este isekai.

GO GO PARADISE!!,de Goumon Baito-kun no Nichijou (por GRANRODEO): De los openings más flojos que he escuchado de GRANRODEO. Una canción bastante mejorable.

Happy Ever After,de Eris no Seihai (por YU-KA y Reina Washio): Es de los que mejor animación tiene de este 2025, con una canción que no le queda mal pero le falta potencia para equipararse con esa animación.

L to R, de Douse,Koishite Shimaunda, 2nd Season (por ME:I): Un opening con una canción que tiene un buen ritmo de pop que no destaca mucho.

One In a Billion, de Dark Moon: Tsuki no Saidan (por ENHYPEN): Un opening con un ritmo de k-pop un tanto flojo pero que capta muy él genero al cual pertenece el anime, y con una genial nota larga al final.

Q.E.D., De Arne noJikenbo (por Sou): Uno de los mejores del este tier, con una canción que posee un ritmo muy movido y enérgico, con un buen estribillo. Además tiene versiones alternativas que mejoran su disfrute.

B no Revenge, de Oshino Ko 3rd Season (por B-Komachi): Tiene una tremenda y muy fluida animación, pero queda muy por debajo de otros openings de la franquicia.

Rango A:

Kasukana Hana, de Jigokuraku 2nd Season (por Tatsuya Kitaniy BABYMETAL)

LA FERALIA, de Beastars Final Season Part 2 (por SatoruKousaki): Posee unas de las animaciones más creativas y originales de este 2026, con un ritmo de jazz bastante movido.

Wending, de The Great Ruler 2 (Donghua) (por Lars Huang): Un opening que posee una melodía que es típica de ver en los donghuas de este estilo, aunque sin un ritmo tan potente como he escuchado en otros.

Supernova, de SI-VIS: The Sound of Heroes (por SI-VIS): Un opening con un ritmo potente, unas voces impresionantes y un coro bastante bueno en el estribillo. Un poco más y hubiera estado un tier más alto.

Heaven Knows, de Detective Conan (por B’z): Un opening con una melodía potente y enérgica, con el curioso detalle de que posee dos estribillos muy buenos, aunque su ritmo peca de ser un poco repetitivo.

Shirube, de Yuusha Party wo Oidasareta Kiyoubinbou (por TowaTokoyami): Una gran canción con un buen ritmo, aunque debieron esforzarse más con la animación, sobre todo en la fuente de los nombres de los tipos de aventureros.

Lavish!!, de Yuukawa (por Yoshino): Un opening con un ritmo enérgico que posee unos toques de ternura que pega muy bien con la esencia de la waifu que sale en el anime.

GUN POWDER, de Yuusha no Kuzu (por TOOBOE): Un opening con un ritmo bastante particular, que va aumentando y mejorando su intensidad de a poco conforme avanza la canción, terminando en un estribillo largo pero muy potente.

CATCH!!, de Vigilante: Boku no Hero Academia Illegals 2ndSeason (por Threee): No es tan bueno como el primero, sobre todo por el estribillo al cual le falta potencia, pero cumple con tener una canción enérgica y adecuada para el anime.

Ding-dong, de Toumei Otoko to Ningen Onna (por Mao Abe): La canción es muy relajante y alegre, lo cual queda muy bien con este anime donde los protagonistas son una chica ciega y un hombre invisible. Sip, un dúo bastante particular.

Gliding Claw, de Tensei Shitara Dragoon no Tamago data (por Sizuk): Un opening con ritmo genérico aunque bastante bueno, que va aumentando su intensidad conforme avanza.

Megane wo Hazushite, de Seihantai na Kimi to Boku (por noa): Tiene la animación más creativa, única y variada en lo a que a openings de invierno 2026 se refiere, y aunque su canción esta buena siento que le falta un poco más de intensidad en el estribillo.

Cold Night, de Medalist 2nd Season (por HANA): Tiene un coro tremendo y es de los mejores animados de la temporada, pero no supera al primero ya que su canción no es tan potente como esperaría.

We Can Do!!, de Maou no Musume wa Yasashisugiru!! (por Kaori Ishihara): Un opening con un ritmo alegre, infantil y adorable que refleja muy bien la ternura de su protagonista, aunque le hubiera quedado muy bien un toque malévolo para captar mejor la esencia del anime.

Rakenaria no Yume, de Majutsushi Kunon wa Mieteiru (porIsekaijoucho): Tiene uno de los ritmo más rápidos que he escuchado en la voz que lo acompaña y es muy potente, pero su intensidad se mantiene muy constante haciendo que no haya partes que destaquen más que el resto.

Break off, de Kizoku Tensei (por SUPERDRAGON): Tremenda voz y tremendos cambios de tono. Lástima que la canción, aunque genial, no le da un buen añadido por su leve falta de intensidad.

Maboroshi no Yukue, de Kaya-chan wa Kowakunai (porIsekaijoucho): Tiene una combinación entre un ritmo infantil y uno terrorífico muy bien equilibrado e interesante, con un estribillo bien potente.

Kasukana Hana, de Jigokuraku 2nd Season (por Tatsuya Kitaniy BABYMETAL): Un opening con una animación y un dúo de voces tan geniales que estuvo a punto de llegar al tier más alto, pero le falto intensidad a la canción, sobre todo en el estribillo.

Sunday Morning, de Himesama “Goumon” no Jikan desu 2ndSeason (por ILLIT): Otro opening con una animación creativa, que posee un bonito baile y excelentes referencias, pero su canción es muy tranquila y relajante, tal que contrasta mucho con el inicio.

Adrena, de Hanazakari no Kimitachi e (por YOASOBI): YOASOBI regresa con una opening enérgico, que posee una animación curiosa que se queda el primer plano durante casi toda la primera mita de la canción.

Kogane no Kanata, de Golden Kamuy: Saishuushou (por Awich yALI): ALI se une a Awich para crear una canción con uno de los inicios y estribillos más potentes de la temporada, aunque no lo suficiente para llegar al tier más alto, siendo un poco más flojo que el cuarto opening.

Ignis, de Enen no Shouboutai: San no Shou Part 2 (porTakanori Nishikawa): Después de un quinto opening bastante flojo a mi parecer, Fire Force regresa con un último opening potente y con una de las mejores voces masculinas que he escuchado. Gran regreso, aunque no llega al nivel de sus primeros cuatro openings.

Mahoutsukai no Nikki, de Champignon no Majo (por Rosu): Un opening con una gran voz femenina que acompañaba a una melodía muy emocional y dramática.

Genkai, de Cardfight!! Vanguard: Divinez Genma Seisen-hen(por V.W.P): Las tremendas voces de las vocalistas de V.W.P no fallan. Lástima que la canción tiene un ritmo un tanto infantil y no tan potente a subirlo a tier más alto.

Ai no Fanfare, de Akuyaku Reijou wa Ringoku no Outaishi niDekiai sareru (por Ayahi Takagaki y Yu Shirota): Ufff, gran dúo de voces que destaca de manera espectacular al inicio y en el estribillo, acompañado de una melodía enérgica y alegre.

Liberator, de Roll Over and Die (por PassCode): Un opening con un ritmo heavy metal poderoso y una voz femenina potente. De haber sido un poco más variado estaría en el tier más alto.

Rango S:

AIZO, de Jujutsu Kaisen: The Culling Game Part 1 (por KingGnu)

World’s End Trigger, de Cardfight!! Vanguard: Divinez Genma Seisen-hen (por Aoki Hina): Un segundo opening que supera con creces al primero de esta nuevo arco de la franquicia, con una voz femenina tremenda y un gran y variado ritmo. Es muy curioso como este opening hace que sus secuencias se mezclen tan bien con ambos openings.

Kimi ga Tomoshite Kureta Hikari wo Ima, de 29-sai DokushinChuuken Boukensha no Nichijou (por HoneyWorks y Hanon): Un opening con una melodía muy alegre y esperanzadora, con un precoro y unos cambios ritmo que me dejaron impactado por lo inesperados que son.

Furuboko, de Baki-dou (por WANIMA): Es el segundo tema que escucho de WANIMA, y que joyita. Un opening potente con unos cambios de ritmo y tono de voz que hacen a la canción tan variada que no aburre escucharlo en ningún momento.

Dao Yao Xing, de Aliens Among Immortals (Donghua) (por HeeJ): Vaya maravilla. Un opening con una canción y una voz rasgada impresionantes, grandiosos cambios de ritmo, y un instrumento de viento que, madre mía, se ha lucido de manera apasionante.

Make Me Wonder, de Darwin Jihen (por Official HIGE DANdism): Si, vale. Es muy repetitivo, pero con un ritmo tan disfrutable y pegadizo que no fastidia. Y junto con la ya de por si icónica voz de Official HIGE DANdism, lo convierte en el tercer mejor opening de esta tierlist.

Dead End, de Dead Account (por Haru Igarashi): Una canción que posee la típica distribución y cambios de ritmo estándar que suelen darle una buena consistencia a un opening en su melodía, tal que incluso se convierte sorpresivamente en uno de los mejores de la temporada.

PROVANT, de Fate/strange Fake (por Hiroyuki Sawano, Jean-KenJohnny y TAKUMA): Un grandioso opening que posee el ritmo y la melodía tan característica del maestro Sawano Hiroyuki, y con una de las mejores animaciones de la temporada. Fate no falla en sus openings.

Sonare, de Ikoku Nikki (por TOMOO): Unas de las canciones más alegres, relajantes y esperanzadoras que he escuchado en mi vida, con un tono agudo antes del estribillo tan emotivo que casi me hace llorar.

AIZO, de Jujutsu Kaisen: The Culling Game Part 1 (por KingGnu): Probablemente el mejor animado de toda la temporada, y con una canción tan enérgica y pegadiza que es hasta motivadora.

TIMELESS POWER, De MF Ghost 3rd Season (por MOTSU y YuuSerisawa): Un opening con un ritmo potente y movido, con un espectacular dúo de voces del cual proviene un rap masculino que me trae preciosos recuerdos de segundo opening del Accel World.

TEST ME, de Oshi no Ko 3rd Season (por CHANMINA): Tiene una animación equiparable al quinto opening de Jujutsu Kaisen, junto a una voz femenina tan rasgada y un estilo tan fachero que es incluso apasionante. Creo es el primer opening de esta franquicia que me gusta tanto.

Shenkong Jintou, de The Other Side of Deep Space (Donghua)(por Jane Zhang): Tiene el ritmo tan característico de los openings de este tipo de series chinas, pero con un increíble precoro que lo hace destacar del resto.

¬Ersterbend, de Shibou Yuugi de Meshiw o Kuu. (por LIN): Es curioso como este opening llego a este tier. Es una canción de solo música con un ritmo muy tranquilo, pero con un mejora progresiva tan sorpresiva y una melodía tan única que me cautiva.

lulu., de Sousou no Frieren 2nd Season (por Mrs. GREENAPPLE): ¡Que hermosura! Un opening que al principio parece muy tranquilo y relajante, pero que va mejorando progresivamente hasta llegar a un precioso estribillo que, no importa cuantas veces lo escuche, siempre me da ganas de llorar. Hasta ahora el mejor opening del año.

Sweet Magic, de Tamon-kun Ima Docchi!? (por F/ACE): Un opening con una melodía y unos cambios de ritmo tan variados que la hace una de las canciones más disfrutables de escuchar de la temporada, acompañado de una de las mejores animaciones y bailes de la temporada.

Bomb Bomb, de Terror Man (por Kim Tae-rae): El opening más infravalorado de la temporada, y solo por ser parte de un anime coreano. Una gran canción con un ritmo aunque estándar, muy potente y enérgico que es suficiente para que llegue a este tier.

Picaresque Hero, de Trigun Stargaze (por ano): La mejor canción de ano que he escuchado hasta la fecha (No es mame, así se llama la autora). Un opening con un ritmo e intensidad inesperadamente potentes, con un estilo casi heavy metal.

YOAKE, de Yoroi Shin Den Samurai Troopers (por blank paper): Un opening con un inicio muy fachero y un coro precioso y de los mejores que he escuchado de la temporada en su estribillo.

Kill the Noise, de Yuusha-kei ni Shosu (por SPYAIR): Uno de los mejores animados de la temporada, destacando sobre todo en la secuencia del estribillo, y con ritmo y una voz rasgada tan potentes e intensos que llegan casi a darle un estilo heavy metal impresionante.

Conclusión:

Hace tiempo que no veo una temporada así. Muchos de los openings que debutaron han sido una maravilla, y muchos de ellos estuvieron muy cerca de entrar al tier S, con canciones que tienen una potencia e intensidad que no había sentido desde hace un par de años.

De hecho debo decir que aunque en el rango E están los peores de la temporada, no han sido tan malos como en otras ocasiones, y el rango S, aunque termino siendo un tanto predecible, hubo algunas sorpresas que me dejaron boquiabierto. Aun me genera curiosidad como el opening de Shiboyugi llego a estar tan alto.

Por último, mencionar que aún no he reaccionado a los openings de la temporada de Primavera de este año, pero admito que el 2026 ha tenido un buen comienzo en este apartado.

Y esto ha sido todo. Espero les haya gustado el artículo. Si tienen algún comentario que aportar, pueden escribirlo aquí abajo.

También los invito a pasar por mis otras redes sociales y de creación de contenido. Los links pueden encontrarlos en la sección “Sobre Mí”.

Ya sin más que decir me despido, y los espero en otro artículo. Hasta pronto.

Leer más»