22/6/26

La animación de Record f Ragnarok fue mas criticada de lo que merecía | Reseña

Record of Ragnarok

¡Pura vida, gente, y sean bienvenidos a una nueva reseña para el blog!

Hace cinco años, durante la época de la pandemia en 2021, se estrenó Record of Ragnarok, un anime adaptación de un manga del cual tiempo antes de su estreno lo había visto en un video de mangas imposibles de adaptar al formato anime. Cuando se confirmó su adaptación, me dio mucha curiosidad de cómo quedaría por las razones que yo había escuchado en aquel video, y me propuse verlo días después de que los episodios de la primera temporada fueran liberados en la plataforma Netflix. El anime empezó con una gran popularidad dentro de la audiencia otaku, pero a los pocos días de su estreno apareció una polémica enorme en su apartado técnico, la cual siento que se tomaron muy a pecho, haciendo que la serie fuera, en mi opinión, odiada de manera un tanto injusta.

Así que hoy les traigo este nuevo artículo, en el cual reseñaré el anime Record of Ragnarok, y compartiré mi experiencia y opinión hacia esta serie y la polémica que atravesó, la cual les advierto es bastante impopular.

Ficha Técnica:

Record of Ragnarok

Nombre: Record of Ragnarok (Shuumatsu no Walküre)

Formato: Serie anime ONA (Original Net Anime)

Géneros: Acción, Drama y Fantasía

Producido por: Graphinica, Yumeta Company y Maru Animation

Emisión: Primavera 2021 (Primera temporada), Invierno y Verano 2023 (Segunda temporada) y Otoño 2025 (Tercera temporada)

Duración: 42 episodios divididos en tres temporadas.

Sinopsis: Cada 1000 años, los dioses de todas las mitologías se reúnen para decidir el destino de la humanidad. Los dioses eligen la extinción de la humanidad debido al egoísmo de los humanos. Sin embargo, la valquiria Brunilda interrumpe en la reunión y retrasa la decisión de la extinción proponiendo el Ragnarok, un torneo en el cual se enfrentan 13 humanos influyentes en la historia de la humanidad contra 13 dioses. Ese torneo decidirá si los humanos sobreviven o se extinguen.

Un anime que comienza con una premisa épica:

Record of Ragnarok Thor vs Lu Bu

Como mencioné en la introducción, todo empezó con un video que vi en YouTube sobre mangas que serían imposibles de adaptar al formato anime, el cual probablemente a fecha de publicación de este artículo ya no exista en la plataforma. Si no mal recuerdo, los motivos por los cuales sería imposible de adaptarlo son sus explícitas e impresionantes batallas, acompañado de gran y detallado estilo de dibujo que estas poseen. Al ser anunciado su adaptación, esperé el anime con altas expectativas y curiosidad hasta su fecha de estreno.

El anime presenta una premisa que por sí sola ya suena demasiado interesante: Dioses y humanos combatiendo entre sí en un épico torneo de peleas para decidir el destino de la humanidad, empezando con la batalla de Thor contra Lu Bu. Esta batalla fue increíble, con ataques entre los combatientes que se sentían poderosos, con una animación que le quedaba muy bien.

Después siguió la pelea de Zeus contra Adán, una de las más esperadas por la audiencia otaku. Una pelea que al principio prometía ser igual de estupenda que la anterior, hasta que se mostró la escena que desencadenó la polémica que este anime arrastro durante toda su primera temporada.

La escena que lo empezó todo:

Record of Ragnarok Adan vs Zeus

La pelea entre Zeus y Adán iba de maravilla con ataques entre los dos que superaban la velocidad del sonido. Sin embargo, y debido a la gran carga que significaba animar esos puñetazos, poco después se mostró una imagen completamente estática, la cual solamente giraba entre sí mientras aparecían imágenes de las reacciones del público que observaba el combate y se escuchaban de forma trepidante los sonidos de los ataques. Y esa escena fue la que encendió la polémica.

Días después la pelea de Zeus contra Adán se viralizó en internet por un motivo en concreto que se repetía en todas las críticas de aquel entonces. Una animación que fue tachada de ser una presentación de diapositivas de PowerPoint, lo cual hizo que el anime fuera menospreciado y odiado durante un tiempo. Un motivo que, a pesar de que para mí es muy injusto, entiendo el por qué, sobre todo por dos animes que se emitieron en años anteriores y que pusieron el estándar de la animación muy alto: Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen.

Esas dos series se estrenaron en 2019 y 2020 respectivamente, ofreciendo desde el episodio 1 una animación con un acabado increíble. Una paleta de colores impresionante, un dibujo muy detallado, un diseño de personajes maravilloso y unos movimientos muy fluidos, haciendo que fueran los animes mejor animados en ese entonces y los más populares gracias al desempeño dedicado en ese apartado. Debido a ello, las expectativas de que Record of Ragnarok tuviera una animación equivalente a la de estos dos animes eran altísimas, y el bajón de calidad en la pelea entre Zeus y Adán lo arruinó todo. Las demás peleas del anime, aunque igual de impresionantes y épicas que las anteriores, seguían presentando un nivel de animación similar al de la batalla de Zeus contra Adán. En la segunda temporada lo mejoraron un poco y le dieron un toque de CGI, el cual no generó quejas que yo recuerde hasta llegar a la pelea entre Nikola Tesla y Belcebú, la cual tuvo un CGI por parte del Tesla que fue criticado de robótico y feo. En cierta parte tienen razón, pero debo decir que he visto animaciones CGI peores que eso.

Y con todo el anime ya visto debo decir que el odio a Record of Ragnarok por su animación es, en mi opinión, un tanto exagerado, y ahora explicaré las razones de por qué pienso eso.

Mi opinión hacia la polémica:

Record or Ragnarok Nikola Tesla

Quiero dejar algo claro antes de explicar mis razones. No negare que la animación de Record of Ragnarok es mejorable, pero está muy lejos de ser lo peor que he visto en este apartado. Para mí, la animación que posee cumple, y bastante bien. No la odio, todo lo contrario. Me satisface a pesar de que no sea la mejor. Y esto es por varias razones.

Primero: Graphinica fue el estudio que animó la primera temporada. Cuando supe de este dato antes de su estreno, y a pesar de que el estudio ya tenía animes similares a Record of Ragnarok como Juuni Taisen y Chain Chronicle, era consciente de que no ofrecerían una animación equivalente a lo que hicieron Ufotable y MAPPA con Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen, haciendo que mis expectativas hacia la animación no fueran tan altas.

Segundo: He visto animes como Hoshi no Samidare o Kemurikusa antes de Record of Ragnarok que en lo que a mala calidad de animación se refiere lo superan por goleada, haciendo que esos dos animes sean en mi opinión los peores animados que he visto. Y aun así déjenme decirles que ambos me encantaron.

Y tercero: Me sigue pareciendo increíble cómo aún en la actualidad hay gente que considera que la animación es más importante que la narrativa de un anime, tal que incluso lleguen a menospreciar una serie por su mala animación a pesar de que la historia sea buena.

Y aquí vuelvo a mencionar a Hoshi no Samidare y Kemurikusa, ya que son claros ejemplos de este detalle, en especial el primero, donde les menciono que gracias a su historia tan buena no solo logré llorar cinco veces, sino también ofrecer uno de los mejores finales que he visto en un anime.

Y sí, soy de aquellos que consideran que la narrativa es más importante que la animación, ya que aunque la animación le da movimiento, color y dinamismo a un formato que es mayoritariamente estático, es gracias a la narrativa que la audiencia puede emocionarse, reír, llorar o interesarse ya sea por el desarrollo de personajes, los momentos impactantes que este posee, o la manera en cómo la historia está contada y llama la atención del espectador. De hecho, yo no muestro interés hacia un anime hasta que me llame la atención después de leer su sinopsis, aunque la animación sea buena o mala.

Además, y relacionado con ese apartado de la narrativa, debo decir algo sobre Record of Ragnarok. ¿Ustedes le han puesto atención a los trasfondos que posee cada uno de los combatientes presentados en el anime? Porque es, en mi opinión, el mejor detalle que posee toda la serie. Durante cada batalla, el anime se toma momentos para explicar la historia de cada uno de los humanos y dioses que combaten por definir el destino de la humanidad, y admito que todos son tremendos.

Tanto así que escuchar y ver esos trasfondos son más interesantes y emocionantes que las batallas mismas, haciendo que cada personaje sea carismático y entrañable a su manera, incluso haciendo que este detalle sea una gran razón para elegir a quien apoyar en cada batalla, y entristecerse o gritar como loco dependiendo del resultado de estas. Y en este apartado destaco los trasfondos de Adán, Jack el Destripador y Buda, que para mí son los mejores que tiene el anime hasta la fecha. Ojalá estos trasfondos sigan estando presentes en las próximas temporadas de esta franquicia.

Conclusión:

Record of Ragnarok

Record of Ragnarok fue odiado y menospreciado de forma muy injusta. Es cierto que su animación no ofrece la calidad más excelsa posible como sí pasa con Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen, pero tampoco es tan terrible como en Kemurikusa y Hoshi no Samidare. Además, la premisa tan genial y atrapante que posee, sumado a lo interesantes e impactantes que son cada uno de los trasfondos de los combatientes, hace que la calidad tan mejorable de la animación sea opacada de cierta forma, haciendo que el anime sea muy entretenido y disfrutable sin importar si la animación pudo haber sido mejor.

Y esto ha sido todo. Espero les haya gustado el artículo. Si tienen algún comentario que aportar, pueden escribirlo aquí abajo.

También los invito a pasar por mis otras redes sociales y de creación de contenido. Los links pueden encontrarlos en la sección “Sobre Mí”.

Ya sin más que decir me despido, y los espero en otro artículo. Hasta pronto.